La Conferencia del Liderazgo para Jóvenes Latinxs es un evento anual que celebra la cultura latina y ayuda a los adolescentes a aprender a compartir la paz por medio del liderazgo.

DSC_0200 (2)La meta principal de este evento es promover el desarrollo saludable, liderazgo y una identidad cultural positiva entre los jóvenes y a la vez permitir que los jóvenes vean su papel en promover la paz y aprender acciones individuales para compartir con sus familias, escuelas y comunidades.  Participantes tendrán la oportunidad de conocer a estudiantes de otras escuelas mientras que aprenden y se divierten por medio de talleres culturales, presentaciones y actividades relacionados a sus vidas.  Lo que hace esta conferencia única es que está planeada para y por los jóvenes latinxs; un equipo de estudiantes de la escuela secundaria que se reúne cada semana durante 10 meses para planear y organizar todos los aspectos de la conferencia.

Comuníquese con Adrian Diaz, al adriand@oportunidad.org o 612-872-6165 ext. 120, para más información sobre el evento.

 

2018 Conferencia

El 11 de mayo de 2018, 263 jóvenes se reunieron en la Universidad de Augsburg para la 18º Conferencia Anual de Liderazgo Juvenil Latinx de La Oportunidad.

Salud fue el tema elegido por el Comité de planeación. El Comité nombro la Conferencia del 2018, “Cuídame, Cuídate” (Take Care of Me, Take Care of You). La presidenta del Comité, Maria Ríos, enfatizó que el tema ayudará a los jóvenes a “explorar y conocer diferentes aspectos de la salud para que puedan ser más resistentes, así como tomar medidas y liderazgo para romper estereotipos y estigmas que tienen que ver con la salud en la comunidad Latinx. Somos el poder en nuestra comunidad y juntos continuaremos luchando por un mañana más brillante y saludable “.

Los momentos más destacados del evento fueron un poderoso mensaje de la oradora principal Maria Isa, una compositora, poeta, y activista; así como 12 sesiones de talleres interactivos liderados por líderes latinos. Los talleres cubrieron todos los aspectos de la salud: psicológico, social y físico. Los temas abarcaron desde la comprensión de los estereotipos que existen dentro de la cultura Latinx y las formas en que nos afectan, explorando relaciones saludables y aprendiendo sobre los remedios naturales tradicionales que se han perdido en nuestra sociedad. Las actuaciones del grupo de baile Azteca, Kalpulli Yaocenoxtli y el equipo bboy Phaze II reforzaron la belleza en el arte y la historia de Latinx.

85% de los participantes jóvenes expresaron un aumento en su orgullo cultural, 84% expresaron un mayor sentido y capacidad de liderazgo, y 85% expresaron un aumento en habilidades, conocimientos y actitudes positivas en al menos una de las siguientes áreas: imagen en si mismos, relaciones, educación y comunidad. El 100% de los chaperones de la escuela mencionaron que estaban contentos con el evento.

El éxito de este evento de un día fue el resultado del trabajo y amor de los 13 miembros del Comité de Planeación Juvenil. El comité de Planeación, formado por mentores y líderes jóvenes Latinx, se reunía dos horas todos los jueves durante un período de 8 meses para planear todos los aspectos de la conferencia: tema, presentadores, orador principal, logotipo de diseño de la conferencia, grupos de baile y incluso la comida que se sirvió. Además de los mentores, nuestros patrocinadores fueron un gran apoyo: la Universidad de Augsburg, Youthprise, East Minneapolis Exchange Club, McDonalds, Blick Art Studio y Mall of America. La Conferencia no sería posible sin el apoyo y la pasión de los muchos grupos que contribuyeron.

Temas pasados de la conferencia incluyen:

  • 2018: Cuídame, Cuídate
  • 2017: El Pueblo Unido – Tema: La acción social/El activismo
  • 2016: De Donde Vengo y Adonde Voy
  • 2015: Expresa Tu Identidad
  • 2014: Cultivando Mi BienestarDSC_0082
  • 2013: Tradiciones en el Corazón, Unidos Salimos Adelante
  • 2012: Cultivando Relaciones Saludables Juntos
  • 2011: Bailando con el Corazón
  • 2010: Escenas para Abrir la Mente: Artes Visuales
  • 2008: ¿Quién Soy Yo? Econtrándote a Ti Mismo para Promover la Paz
  • 2007: Nuestra Historia y Tradiciones: La Llave del Futuro
  • 2006: Hip Hop: Una Herramienta para la Paz y el Cambio Social
  • 2005: Vivir una Vida Sana
  • 2004: Un Diálogo Intergeneracional Acerca de la Inmigración

Advertisements